Efectos del Cigarro

Los efectos del cigarro en el cuerpo del fumador son desastrosas. En esta página se listan los efectos del cigarro de manera detallada, y como afecta tanto el cuerpo de la mujer como el del hombre, e inclusivamente generaciones posteriores.

La nicotina es sólo una de las más de cuatro mil sustancias químicas que son inhaladas con el humo del cigarro, y más de cinco docenas de estos compuestos han demostrado ser agentes causantes de cáncer. La nicotina es adictiva, por lo que los fumadores continúan con esta actividad y sufren de los síntomas de abstinencia cuando no pueden fumar. Entre los efectos del cigarro se encuentra la liberación de radicales libres en el cuerpo que pueden causar daño y/o muerte celular. Los científicos han comprobado que el tabaquismo causa muchas enfermedades y condiciones médicas, e inclusive puede conducir a la muerte.

Existen un sinnúmero de efectos del cigarro, entre los que se encuentran reacciones y cambios en el cuerpo pues cada uno de los miles de compuestos y sustancias provocan ciertas respuestas. La nicotina es una de las sustancias más conocidas en los cigarrillos, y este es el principal componente de la adicción. Cuando los niveles de nicotina caen en el cuerpo, la persona comienza a experimentar síntomas de abstinencia. El tabaco alivia esta sensación desagradable así como los antojos.

El alquitrán es otro de los elementos nocivos en los cigarrillos, y este compuesto es carcinogénico. Entre los efectos del cigarro se encuentran que al inhalar el humo de alquitrán éste se deposita en el tejido pulmonar, admás de poder manchar los dientes y las uñas. El alquitrán es también un compuesto que en realidad puede desencadenar el inicio de los tumores cancerosos en los pulmones y otros tejidos.

El humo que se inhala al fumar consiste de monóxido de carbono junto con otras sustancias. Entre los efectos es que al inhalar este gas se encuentra que el monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en la sangre y evita que los tejidos reciban una cantidad suficiente de oxígeno. Cuando se inhala el oxígeno llega a los pulmones, se dispersa en el torrente sanguíneo y se une a la proteína en la sangre llamada hemoglobina. Esto permite que el oxígeno sea transportado a diferentes tejidos en el cuerpo. Sin embargo el monóxido de carbono impide esta unión dado que las moléculas de monóxido de carbono se unen con la hemoglobina en lugar de las moléculas de oxígeno. De allí que entre los muchos efectos del cigarro, los fumadores tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre. Además todos los órganos y tejidos pueden sufrir de bajas niveles de oxígeno que pueden conducir a daños en los tejidos o incluso la muerte

Entre otros efectos del cigarro se encuentra qeu el humo que se inhala contiene metales pesados y tóxicos para el cuerpo como el plomo, el arsénico, el cadmio y otros metales. Estos metales pueden acumularse en el cuerpo a través del tiempo, y pueden causar problemas de salud, enfermedad e incluso una muerte prematura por intoxicación de metales pesados. Algunos de los elementos en el humo del cigarrillo son radiactivos, y estos compuestos también se ha demostrado que causan cáncer cuando se es expuesto a ellos.

Efectos del cigarro también incluyen que el fumador está expuesto a sustancias tóxicas del cianuro y muchos más cada vez que se inhala el humo del cigarr. Con el tiempo estas toxinas y los radicales libres liberados pueden causar graves daños a la salud, los órganos y los tejidos. Los radicales libres aumentan el riesgo de accidentes cerebro-vasculares, enfermedades cardíacas, e incluso problemas y daños de los vasos sanguíneos, ya que estas sustancias se enlazan con el colesterol en las venas y arterias para crear depósitos grasos que obstruyen el sistema circulatorio.

Cuando se fuma los efectos del cigarro son muchos, en todos los sistemas del cuerpo. Al inhalar el humo se irrita los tejidos de la boca, la tráquea y la garganta, y hasta la laringe. Es por eso que la voz de muchos fumadores se vuelven ronca. Efectos del cigarro incluyen una disminuida capacidad pulmonar pues las vías respiratorias se estrechan debido a la inflamación, y los tejidos del pulmón producen más mucosidad para eliminar estos irritantes. Los pulmones no pueden funcionar adecuadamente eliminando irritantes y contaminantes causando infecciones respiratorias e inclusivemente neumonía. Con el tiempo el fumar puede causar cicatrices permanentes y daños a los pulmones.

Más efectos del cigarro incluyen que tan pronto como un fumador toma la primera inhalación de un cigarrillo la frecuencia cardíaca se acelera y aumenta la presión arterial. La temperatura de la piel disminuye, porque los vasos sanguíneos subcutáneos se contraen. La sangre transporta menos oxígeno a los tejidos y hay un mayor riesgo de coagulación en los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. Desafortunadamente los efectos del cigarro incluyen que la sangre también se vuelve pegajosa, haciendo que las células sean aún más propensas a juntarse para formar coágulos. Las células que recubren las arterias y las venas se dañan por el tabaco, y las extremidades no reciben suficiente sangre y oxígeno.

El cigarro también afecta el sistema inmunológico y musculo-esquelar. Los efectos del cigarro incluye que el sistema inmunológico no funcione tan eficazmente, lo que significa que el fumador corre un mayor riesgo de contraer enfermedades e infecciones. Interesantemente los efectos del cigarro incluyen que la cantidad de antioxidantes en el cuerpo del fumador son mucho más bajos, y esto puede afectar las funciones a nivel celular y dañar las células.

Cuando se fuma también se experimenta músculos mas tensos, a pesar de que algunas personas piensan que el cigarrillo relaja. Entre los efectos del cigarro se cuenta que conduce a una menor densidad ósea, y esto significa que es más fácil para que los huesos que se fracturen o rompan. El sistema digestivo también se irrita por el humo, y los efectos del cigarro incluyen úlceras y otros problemas en el sistema digestivo.

Los fumadores también sufren periodontitis (enfermedad progresivamente grave en la dentadura) con mucha mayor frecuencia que los no fumadores, ya que los compuestos del humo del tabaco irrita las encías y otros tejidos bucales. Los efectos del cigarro incluye que el tiempo las encías se encogen y se alejan de los dientes, lo que favorece la enfermedad periodontal y otros problemas de salud oral.

El fumar también tiene un efecto sobre el sistema reproductivo, sea hombre o mujer. Entre los efectos del cigarro se lista que los hombres que fuman suelen tener un conteo de espermas menor así como una menor motilidad de los mismos, resultando más difícil el poder reproducirse con éxito. La nicotina afecta la capacidad de los espermas para nadar adecuadamente así como su nivel de actividad. Los estudios también han demostrado efectos del cigarro negativos en el esperma ya que la nicotina puede causar daño en el ADN en el mismo. Esto puede causar mutaciones genéticas y espermas deformes, a veces incluso en las generaciones futuras de los hombres en la familia. Los espermas que se producen son también más propensos a estar dañados o deformados de alguna manera. Cuando se fuma, el nivel de hormonas masculinas que el cuerpo produce se ve disminuido, y la impotencia es uno de los efectos del cigarro secundario común ya que el flujo de sangre se ve reducido resultando en daño al tejido del pene.

Las mujeres y su sistema reproductivo también sufre bajo los efectos del cigarro. Las mujeres que fuman también pueden presentar problemas de reproducción a causa de este mal hábito. Su ciclo menstrual puede ser irregular o desaparecen por completo. Igualmente pueden tener mucha más dificultad en quedar embarazadas, o en casos extremos quedar completamente estériles. Las mujeres que deciden fumar cigarros tienen mayores probabilidades de comenzar la menopausia más jóvenes, y los riesgos de cáncer de cuello uterino aumentan de manera significativa. El uso de píldoras anticonceptivas aumentan aún más los riesgos que están expuestas las mujeres fumadoras de mediana y mayor edad. Efectos del cigarro durante el embarazo incluye potencial daño fetal o un aborto involuntario, así como muchas condiciones médicas adversas para el bebé.

El fumar a largo plazo tiene muchos efectos perjudiciales en su cuerpo. El fumador es mucho más propenso a desarrollar cáncer en cualquier parte del cuerpo. Además, los efectos del cigarro incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares y dificultades respiratorias. La mala circulación puede causar además gangrena, en cuyo caso la amputación puede ser necesaria ya que sin el oxígeno necesario los tejidos tienen dificultad en curar bien. Cada órgano y sistema está en riesgo cuando se fuma, pero dejar de fumar puede reducir enormemente estos riesgos y ayudar a vivir una vida larga y saludable.
Ir arriba